INMINENCIAS


Primer corte - Museo de Maquetas 

Proceso

La elección del espacio para este trabajo fue variando a medida que recorrimos más lugares. Desde un principio nos interesó la idea de algo que está mayormente oculto, poder utilizar planos detalle y construir el lugar desde otros puntos que no sean mostrándolo en su totalidad. A medida que nos quedamos en fadu recorriendo surgieron nuevos espacios y decidimos grabarlos a todos: el baño del tercer piso intervenido con fotografías, el taller a cargo de diseño industrial, la medioteca del tercer piso.

Decidimos realizar el primer corte sobre el museo de maquetas que se encuentra en el primer piso (lado river). Creemos que en los detalles de esas construcciones, el paso del tiempo en ellas (algunas con polvo, otras más nuevas) y en la cantidad de objetos pequeños que tiene esta sala, están las huellas de alumnos: el diseño de un proyecto que se concretó o quedó abandonado, la construcción parte por parte de un futuro espacio con una función específica, nos hace preguntarnos sobre la persona detrás. El lugar está dividido en secciones y una de ellas es la de arquitectura latinoamericana, donde grabamos la mayor parte de las tomas. 

A través de los planos y el juego de luces quisimos guiar la atención a distintos recovecos que construyan un nuevo lugar: la entrada de una casa, las escaleras de un estacionamiento, etc. Tomamos de referencia al fotógrafo visto en las teóricas James Casebere quien realiza fotografías de espacios y ambientes construidos a través de maquetas de madera y cartón.




Segundo corte - Medioteca


Proceso

Haciendo scouting encontramos la medioteca, nos sorprendió desde un primer momento ya que desde afuera se podían ver cámaras "antiguas" de diferentes formatos. Dentro de esta nos encontramos, casettes, dvds, archivos y trabajos análogos de años anteriores de alumnos de imagen y sonido. En este lugar recolectan el material y lo seleccionan, categorizandolo para preservarlo en la biblioteca , donde también se encuentran distintas herramientas de distintas épocas para reproducirlas. La medioteca es un espacio de memoria, la huella se encuentra en cada registro, en cada artefacto que ya no se utiliza pero es exhibido que nos lleva al pasado donde generaciones anteriores transitaban la carrera desde otro lugar. En cuanto a lo técnico, utilizamos un lente 28mm f2: planos más abiertos para un primer reconocimiento del lugar y después, algunos más cerrados para detallar cosas que nos parecían contar algo narrativamente. Para generar un clima lumínico más interesante, apagamos las luces del lugar y jugamos con la pantalla de la tele donde había conectada una videocasetera.




Comentarios

Entradas populares